Asesoría Legal

Asesoría Legal se encarga exclusivamente de la defensa de la Universidad, desde el ámbito de las conciliaciones, juicios civiles, penales y administrativos y sus respectivos informes legales.

Estamos preparados para el aporte de soluciones legales, contingencias y problemas de índole jurídico con énfasis en la prevención, el orden, el respeto, la perspectiva, la capacitación constante y la calidad

¿Qué somos y qué buscamos?

La Oficina de Asesoría Legal, depende directamente del Rectorado, en el presente año se ha visto fortalecida con personal altamente calificado, especializado en materia contractual, laboral y contrataciones con el estado. Contando actualmente con seis abogados y un practicante.

 ¿Qué hacemos?

La oficina se dedica principalmente a la defensa de la Universidad, desde el ámbito de las conciliaciones, juicios civiles, laborales, penales, constitucionales y administrativos y sus respectivos informes legales de las áreas; revisión de contratos y convenios.

Estamos preparados para el aporte de soluciones legales, contingencias y problemas de índole jurídico con énfasis en la prevención, el orden, el respeto, la perspectiva, la capacitación constante y la calidad.

 Logros alcanzados

Las metas trazadas para el año 2018, son la defensa de las propiedades de la UNALM, dentro y fuera de Lima, en donde se realizaron viajes a los IRD s sierra y selva para prevenir y defender la posesión del estado; la segunda meta que se viene consiguiendo es reducir significativamente a la sobrecarga procesal de expedientes que actualmente se encuentran en giro, en donde la especialización de los abogados busca efectivizar y priorizar la calidad y resultados de los expedientes, informes y otros documentos legales.

Los mayores logros obtenidos han sido:

  • Restructuración de la oficina legal, con áreas especializadas.
  • Contratación de personal capacitado, a través de las convocatorias CAS y concurso público respectivo.
  • Construcción de un nuevo ambiente.
  • Remodelación del área de servicios.

En cuanto a la defensa de los casos y seguimiento se ha fortalecido la celeridad de atención y se ha organizado la Oficina a fin de que desarrollar un trabajo en equipo de forma especializada.

En el 2017 se ganaron 17 Procesos entre Civiles Contenciosos y Laborales y
Se emitieron 581 Informes a distintas áreas y facultades de la UNALM.

En el 2018 se ganaron 08 Procesos entre Civiles Contenciosos y Laborales.

A la fecha se han emitido 276 Informes a distintas áreas y facultades de la UNALM.
Las áreas en las que se ve dividida la Oficina de Asesoría legal, para efectivizar y colaborar en la defensa de la Universidad son:

AREA LABORAL
Destinado a realizar las consultas legales pertinentes en el ámbito de derecho laboral, ley servir, pensión, cesantía. Absolución de informes y consultas legales.

AREA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
Está destinado a los informes legales de contrataciones con el estado. Así como de la aprobación, observaciones de los contratos, evitando así controversias posteriores que puedan suscitar.

AREA DE CONTRATOS
Revisión de contratos nacionales e internacionales, convenios, adendas, que conllevan a fomentar las alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas o privadas, intercambio de alumnos docentes y al desarrollo de proyectos internacionales que traen consigo un beneficio en el incremento de investigaciones.

AREA DE LITIGIOS
Seguimiento de 200 casos aproximadamente para la representación de los intereses de la UNALM

Esta oficina ha avanzado con sus nuevos compromisos, restructuración, en donde un equipo renovado y especializado compromete a atender las solicitudes presentadas en tiempo y forma oportuna así como a continuar velando por la tutela legal de la universidad en forma integral.

Patricia Bejar
Jefe de la Oficina de Asesoría Legal

 Comentarios

Dirección:
Av. La Molina S/N, La Molina, Lima – Perú

Teléfono: 614-7800 anexo 376 - 876
E-Mail: auditoria@lamolina.edu.pe