Áreas temáticas

1er Congreso Internacional Virtual de Manejo de Residuos Sólidos de Implicancia Mundial – en tiempos del COVID-19 desarrollará las siguientes áreas temáticas

SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

La crisis sanitaria por el COVID-19, se ha extendido a la mayoría de países a nivel mundial, generando un impacto significativo tanto en la economía mundial como en la salud pública. Ante esta pandemia, la ciudadanía, las industrias y los diferentes sectores de cada país están realizando cambios en las dinámicas de manejo de residuos. Este eje temático tiene el objetivo de mostrar cómo están gestionando los residuos las empresas y el estado, y cuáles son las estrategias para evitar los riesgos de contaminación del nuevo coronavirus en la ciudadanía.

GESTIÓN

La gestión de los residuos involucra desarrollar estrategias más adecuadas y eficientes en el manejo de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos durante y post COVID-19. Esto involucra sensibilizar al generador del residuo para que realice una correcta segregación en la fuente a fin de reducir los riesgos de contaminación de la salud pública y el medio ambiente.

TRATAMIENTO

La rápida propagación del COVID-19 ha hecho que los países se enfoquen en varios temas relacionados a evitar la propagación de este virus. El tratamiento inadecuado de los desechos sólidos producidos en esta pandemia supone serios riesgos en la salud debido a la exposición de agentes infecciosos. En esta área se identificarán las tecnologías de tratamiento disponibles en el ámbito mundial: incineración, autoclavado, microondas, etc. Las instituciones y empresas expondrán sus mejores prácticas y tecnologías disponibles en el manejo de residuos sólidos.

DISPOSICIÓN

Este eje temático permitirá conocer las experiencias de varios países en tiempos del COVID-19 relacionado con la disposición final de forma segura de los residuos sólidos comunes, industriales y peligrosos; también, las implicancias que conlleva el mal manejo de estos residuos ocasionando daños a la salud pública.

SALUD OCUPACIONAL

Esta sección presentará avances científicos sobre diversas metodologías y/o
tecnologías orientadas a la prevención, protección y control del contagio potencial de COVID-19 entre los trabajadores de distintas actividades económicas. Asimismo, convocar a investigadores, profesionales y encargados de políticas de salud ocupacional para compartir sus conocimientos sobre la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores en el contexto del COVID-19.

ECONOMÍA CIRCULAR

La actual coyuntura de recesión económica causada por el COVID-19, nos incita a pensar y a reinventarnos hacia una economía circular como modelo económico para salir de la crisis que estamos viviendo. Por ello, en este eje temático, se incluyen proyectos dirigidos a fomentar, desde una perspectiva ética, política y pedagógica, una cultura sustentable con responsabilidad social entre los diferentes segmentos de la población, proporcionando elementos teóricos y prácticos para mejorar la comprensión de los principios básicos de la Economía Circular.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Generamos un espacio de reflexión y discusión en torno al compromiso de las
personas y las organizaciones en el manejo responsable de residuos sólidos en tiempos del COVID-19. El congreso fomenta un espacio para la comunicación e intercambio de resultados de trabajos de investigación en el marco de la responsabilidad social, la sostenibilidad, el ambiente y, el desarrollo social y económico.

MISCELÁNEOS

La elevada generación de residuos sólidos y peligrosos a nivel nacional e internacional, y su manejo inadecuado, son uno de los grandes problemas ambientales y de salud. Estos se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y, a los patrones de producción y consumo. En este congreso se presentan diversos ejes temáticos, estos deben seguir ampliándose por los especialistas del área ambiental, energético, social y salud, ya que compromete la calidad de los recursos a serempleado por las siguientes generaciones.