EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
El sistema de evaluación del plan de estudios de la carrera profesional de Estadística Informática contempla dos formas de educación: presencial y virtual. Dependiendo de la forma de educación empleada se pueden considerar algunos de los siguientes tipos de evaluación: (1) participación en clase, (2) prácticas calificadas, (3) trabajos encargados, (4) examen parcial y (5) examen final.
Participación en Clase:
Contempla la evaluación de las diferentes formas de participación de los estudiantes en la clase a través de sus intervenciones orales, resolución de casos, trabajos individuales o grupales, entre otros.
Prácticas Calificadas:
Evalúan los aprendizajes adquiridos de acuerdo al grado de desarrollo de los contenidos del sílabo del curso.
Trabajos Encargados:
Miden los hábitos de trabajo intelectual como: búsqueda y selección de información, lectura inteligente, organización, búsqueda de estructura, pensamiento crítico, adquisición de habilidades y forma de presentación.
Examen Parcial:
Evalúa los aprendizajes adquiridos teniendo en cuenta aspectos teóricos y prácticos desarrollados en el curso, durante un determinado periodo de tiempo.
Examen Final:
Evalúa los aprendizajes adquiridos después de los exámenes parciales, toma en cuenta aspectos teóricos y prácticos desarrollados en el curso.
Educación Presencial
Peso de los Tipos de Evaluación: Cursos de Especialidad
Los pesos por tipo de evaluación para los cursos de la carrera profesional de Estadística Informática desde I ciclo hasta X ciclo se detallan en la siguiente tabla.
Tabla 1. Distribución de evaluaciones para cursos de especialidad
Evaluación | Cantidad | Peso |
Prácticas Calificadas | 4 | 30% |
Trabajos Encargados | Varios | 20% |
Examen Parcial | 1 | 25% |
Examen Final | 1 | 25% |
Peso de los Tipos de Evaluación: Cursos Masivos
Se denominan cursos masivos a los ofrecidos por el Departamento Académico de Estadística e Informática a una población numerosa de estudiantes. Pertenecen a esta categoría los cursos de Estadística General y Métodos Estadísticos para la Investigación I. Los pesos por tipo de evaluación para los cursos masivos se detallan en la siguiente tabla.
Tabla 2. Distribución de evaluaciones para cursos básicos
Evaluación | Cantidad | Peso |
Prácticas Calificadas | 4 | 40% |
Examen Parcial | 1 | 30% |
Examen Final | 1 | 30% |
Educación Virtual
Peso de los Tipos de Evaluación: Cursos de Especialidad
Los pesos por tipo de evaluación se detallan en la siguiente tabla.
Tabla 3. Distribución de evaluaciones para cursos de especialidad
Evaluación | Cantidad | Peso |
Participación en Clase | Fijado por el Profesor | 10% |
Prácticas Calificadas | Mínimo 2 | 20% |
Trabajos Encargados | Fijado por el Profesor | 20% |
Examen Parcial | 1 | 25% |
Examen Final | 1 | 25% |
Peso de los Tipos de Evaluación: Cursos Masivos
Son cursos masivos los ofrecidos por el Departamento Académico de Estadística e Informática a otras carreras profesionales, como Estadística General y Métodos Estadísticos para la Investigación I. Los pesos por tipo de evaluación se detallan en la siguiente tabla.
Tabla 4. Distribución de evaluaciones para cursos masivos
Evaluación | Cantidad | Porcentaje |
Participación en Clase | Fijado por el Profesor | 10% |
Prácticas Calificadas | Mínimo 2 | 30% |
Examen Parcial | 1 | 30% |
Examen Final | 1 | 30% |
Evaluación del Currículo
La evaluación del diseño curricular se realiza, de acuerdo a lo establecido en la Ley Universitaria 30220.
Evaluación Interna: La Comisión de Currículo de la carrera profesional de Estadística Informática es la encargada de realizar la evaluación interna (estructura y funcionalidad).
Evaluación Externa: La Comisión de Currículo de la carrera profesional de Estadística Informática es la encargada de realizar la evaluación externa del currículo (impacto).
El Comité Consultivo conformado por los grupos de interés son los encargados de apoyar en la evaluación externa del currículo.