DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS

El egresado de la carrera profesional de Estadística Informática se caracteriza por tener una amplia y sólida formación académica en metodologías estadísticas e informáticas.

El egresado puede laborar en diversas organizaciones, tanto públicas como privadas. Su campo de actuación en el mercado laboral guarda relación con el tratamiento de la información que es uno de los activos más importantes de toda organización. Las principales actividades en el ejercicio de su desempeño laboral es la captación, organización, procesamiento, análisis, modelamiento e interpretación de datos. Para ello, aplica novedosas técnicas estadísticas y emergentes tecnologías de información y comunicación.

La formación en la carrera profesional de Estadística Informática tiene como propósito que sus egresados contribuyan a una adecuada toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, en áreas diversas de la actividad humana con una visión ética y humanística.

Competencias:

Las competencias básicas, genéricas y especializadas que formarán parte del perfil de egreso de la carrera profesional de Estadística Informática son los siguientes:

Competencias Básicas

  • Emplea la ética y ciudadanía para desarrollar iniciativas de compromiso ciudadano y de emprendimiento social, contribuyendo con el desarrollo del país.
  • Trasmite pensamientos y sentimientos de manera efectiva para influir positivamente en los demás a través de las palabras y con el propósito de establecer una comunicación eficaz como miembro de una sociedad.
  • Trabaja en equipo para colaborar y contribuir en proyectos comunes, conformando equipos interdisciplinarios y/o multiculturales con el fin de lograr un mayor compromiso, eficiencia, calidad y satisfacción.
  • Emplea el razonamiento deductivo para inferir conclusiones específicas a partir de premisas de ideas generales y tiene como propósito probar o confirmar hipótesis y teorías propuestas en estudio en particular.
  • Emplea el razonamiento inductivo para hacer generalizaciones amplias a partir de observaciones específicas y con el objetivo de extraer conclusiones de los datos.

Competencias Genéricas

  • Integra los contenidos cognitivos de las matemáticas para aplicar el razonamiento lógico y deductivo, con el fin de tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

  • Utiliza metodologías estadísticas y/o informáticas para promover y desarrollar la investigación científica con el propósito de generar nuevos conocimientos en beneficio del país y la humanidad.

  • Utiliza metodologías estadísticas y/o informáticas para administrar y gerenciar organizaciones, estudios y proyectos para tomar las mejores decisiones empresariales en condiciones de incertidumbre.

  • Aplica los conocimientos adquiridos durante su formación en centros laborales para entrenarlos a futuro a través de las prácticas pre profesionales.

Competencias Especializadas

  • Sistematiza los datos para ordenar e integrar las fases de recopilación, organización y análisis y con el propósito de formular diagnósticos críticos con fundamentación estadística e informática.

  • Interpreta datos para explicar los patrones, tendencias y relaciones que surgen del análisis y con el propósito de extraer conclusiones relevantes para la toma de decisiones.

  • Construye e implanta modelos estadísticos y/o algoritmos computacionales para reproducir un sistema real mediante una formalización matemática con el propósito de aumentar su comprensión, hacer predicciones y ayudar a su control.

  • Aplica tecnologías de información y comunicación para integrar, almacenar y procesar datos que permitan generar información estratégica conforme a estándares científicos y normas éticas.

  • Implanta software especializados para el procesamiento de datos de problemas complejos conforme a estándares científicos y normas éticas.