CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA 

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso a la carrera profesional de Economía de la Universidad Nacional Agraria La Molina describe las competencias y valores que deben tener los ingresantes.

A) Competencias:
  • Comprende textos en general, conocimiento básico de las ciencias sociales (economía, geografía e historia) y realidad económica nacional.
  • Se expresa eficazmente de manera escrita y oral.
  • Resuelve problemas utilizando los procedimientos matemáticos básicos.
  • Interpreta cuadros y gráficos estadísticos básicos.
  • Usa satisfactoriamente los programas básicos de computación como las hojas de cálculo, de texto y de presentación.
  • Interactúa con sus pares y en equipo, respetando las normas de convivencia.
  • Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido e interés por la investigación.

B) Valores:

  • Respeta las normas de convivencia en sus ambientes de estudio, trabajo y recreación.
  • Valora el desarrollo integral como profesional y ciudadano.
  • Participa en acciones de responsabilidad social
  • Muestra ética personal en sus acciones del día a día.
B) Valores:

  • Respeta las normas de convivencia en sus ambientes de estudio, trabajo y recreación.
  • Valora el desarrollo integral como profesional y ciudadano.
  • Participa en acciones de responsabilidad social
  • Muestra ética personal en sus acciones del día a día.
Perfil de egreso

El economista egresado de la UNALM es un profesional con una sólida formación en teoría económica, financiera y métodos cuantitativos, que interpreta e investiga la realidad económica en sus diferentes ámbitos territoriales, público o privado, y formula alternativas de solución a los problemas económicos con un enfoque social y ambiental, gestionando eficientemente el uso de recursos económicos y financieros; caracterizado por un eficaz trabajo multidisciplinario, pensamiento crítico, ético, con una actitud innovadora y proactiva, que actúa con responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible.

Las competencias básicas, genéricas y especializadas que formarán parte del perfil de egreso de la carrera profesional de Economía son las siguientes:

Competencias Básicas:

“Elabora informes para una comunicación eficaz escrita y oral, utilizando información y técnicas con principios del método científico”.

Habilidad para la lectura y la escritura, la comunicación oral, y el cálculo, razona en base a los principios de la ciencia y el manejo de tecnologías, las mismas que deben permitir:

Ética profesional: Practica principios éticos, actúa de manera responsable en el desarrollo de labores y respeta las normas de convivencia establecidas.

Comunicación efectiva: Expresa una comunicación eficaz escrita y oral, mediante la presentación de informes, diseño de documentación y exposiciones eficaces, con una transmisión y recepción de instrucciones claras.

Liderazgo y trabajo en equipo: Se desenvuelve eficazmente como individuo y como miembro o líder en diversos equipos, así como en un entorno multidisciplinario.

Competencias Genéricas

  • Diseña y evalúa políticas macroeconómicas destinadas a lograr el crecimiento económico de corto y largo plazo en un contexto de globalización económica, sobre la base de una sólida formación en teoría macroeconómica y financiera.
  • Evalúa y propone estrategias que corrijan, mejoren y desarrollen las condiciones de competencia en los mercados de factores, bienes y servicios, sobre la base de una sólida formación en teoría microeconómica.
  • Elabora modelos de procesos o fenómenos económicos complejos para explicar y predecir comportamientos para la toma de mejores decisiones, sobre la base de una sólida formación en métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos.
  • Evalúa la situación económica y financiera de las empresas, y propone estrategias de dirección financiera que aporten y generen valor en el mercado.
  • Formula y evalúa proyectos de inversión de naturaleza pública y privada, y los esquemas de contratación mixto público-privado, para el uso eficiente de los recursos financieros.
  • Propone y desarrolla investigaciones sobre la realidad económica, formula alternativas para solucionar problemas económicos aplicando principios, teorías y técnicas de la ciencia económica con un enfoque social y ambiental.

Competencias especializadas

  • Valora económicamente los recursos naturales, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las externalidades de la acción humana y la adaptación al cambio climático, para contribuir su gestión sostenible.
  • Evalúa económica y financieramente planes y proyectos de innovación y mejora de competitividad en el sector agrario para contribuir al desarrollo rural y la seguridad alimentaria, con un enfoque de sostenibilidad.
Objetivos educacionales
  • Elabora informes técnicos en los que propone soluciones eficaces a los problemas estructurales y de coyuntura económica que acontecen en los diversos sectores productivos, según niveles territoriales y en los ámbitos público y privado; con un enfoque social y ambiental, basados en el análisis riguroso de causas y efectos del problema identificado y los costos y beneficios que estos generan.
  • Lidera equipos multidisciplinarios para la evaluación de planes, programas y políticas económicas nacionales, sectoriales y regionales, en los ámbitos público y privado para mejorar la toma de decisiones; con una actitud crítica y comprometido con el desarrollo sostenible.
  • Formula estrategias y mejoras en la conducción de empresas privadas mediante la evaluación económica y financiera de dichas organizaciones; muestra un comportamiento ético, proactivo y de responsabilidad social para el desarrollo sostenible.
  • Utiliza los métodos cuantitativos y una base de datos idónea para elaborar modelos económicos que explican, predicen y permiten una mejor toma de decisiones, con énfasis en modelos de crecimiento y desarrollo sostenible, la valoración económica de los recursos y patrimonio territorial, de efecto de externalidades de las actividades económicas en el bienestar humano, así como de impacto de las innovaciones agrarias en los ingresos rurales y la seguridad alimentaria.
  • Evalúa la gestión de las finanzas públicas nacionales, regionales y locales y sus impactos en el crecimiento económico, descentralización y desarrollo sostenible a fin de alcanzar el bienestar humano.
  • Formula, gerencia y evalúa proyectos de inversión en los diversos sectores productivos, según niveles territoriales y en los ámbitos público y privado; con un enfoque innovador y con énfasis en proyectos ambientales e iniciativas para la conservación, recuperación y uso sostenible del recurso natural, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como proyectos de innovación agraria, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
  • Diseña, implementa y dirige proyectos de investigación sobre los efectos de las políticas públicas en el desarrollo sostenible según niveles territoriales y en los ámbitos público y privado, con énfasis en temas de crecimiento económico, descentralización y desarrollo sostenible; biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático; así como en innovación agraria, desarrollo rural y seguridad alimentaria.
Sistema de Graduación y Titulación

La obtención de grados y títulos en la carrera profesional de Economía se realiza de acuerdo con las exigencias académicas establecidas en el Estatuto y Reglamento General de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en conformidad a la Ley Universitaria N° 30220. Los requisitos mínimos para la obtención del grado y título son los siguientes:

Grado de Bachiller: Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento del idioma inglés. El grado académico que se otorga es el de Bachiller en Ciencias – Economía.

Título Profesional: Requiere del grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. El título profesional que se otorga es el de Economista. 

Sistema de evaluación por competencias

El sistema de evaluación de competencias comprende un conjunto de asignaturas para medir el proceso y la complejidad para alcanzar el logro de las competencias de egreso.

En el proceso de aprendizaje se evaluarán tres niveles, que comprenden 24 asignaturas, 6 de nivel básico, 9 de nivel intermedio y 9 de nivel final; con las asignaturas de nivel básico e intermedio se evaluarán los logros de aprendizaje, mientras que con las asignaturas finales o integradoras, las competencias de egreso.

Bajo este mismo procedimiento también se evaluarán las asignaturas por áreas curriculares:

  • Los cursos de nivel básico: que tienen la finalidad de garantizar las condiciones, conceptos y procesos básicos para lograr una etapa aprendizaje intermedio.
  • Los cursos de nivel intermedio: que tienen la finalidad de garantizar las condiciones, conceptos y procesos de aprendizaje intermedio para lograr una etapa final.
  • Los cursos de nivel final: que tienen la finalidad de evaluar los desempeños, productos y conocimientos finales para lograr las competencias de egreso.
Prácticas pre-profesionales

Al sobrepasar ciento sesenta (160) créditos de su plan de estudios, los estudiantes de Economía podrán realizar sus prácticas pre – profesionales y así deberán acreditar el cumplimiento obligatorio con 340 horas. De esta manera cumplen para la obtención de 2 créditos. Esta condición es requisito para que puedan cumplir con el logro total de los créditos requeridos por el programa de Economía.

OPORTUNIDAD LABORAL

El egresado del Programa de Economía puede desempeñarse:

  • Liderando cargos analistas económicos junior o senior, y también liderando cargos como gerentes y/o directivos en empresas privadas en el país y en el extranjero, así como en el Estado.
  • Formulando y evaluando proyectos de inversión amigables al medio ambiente y los recursos naturales.
  • Valorando económicamente el patrimonio y los recursos naturales, culturales, y los impactos ambientales de las inversiones privadas y públicas.
  • Analizando eficiencias de las inversiones y negocios para la buena toma de decisiones.
  • Identificando e impulsando oportunidades de nuevos negocios en un contexto de cambio climático.

Actualmente, nuestros egresados se encuentran laborando en:

  • Empresas exportadoras promoviendo negocios al exterior o sus propios negocios.
  • Ministerios públicos, como el de economía y finanzas, del ambiente, agricultura, comercio, transportes, energía y minas, etc.
  • Entidades públicas reguladoras y de fiscalización y evaluación ambiental.
  • Impulsando y promoviendo inversiones en los gobiernos regionales y locales.
  • Centros de investigación económica y social.