"Desarrollo de un modelo de mejora para la gestión de la investigación y la innovación en las Universidades públicas peruanas"

.

Objetivo del Proyecto

El presente proyecto busca mejorar la calidad de la producción científica en el Perú, a partir del desarrollo de un modelo de fortalecimiento de la gestión de la investigación y las capacidades de difusión. Se implementará dicho modelo en dos universidades públicas nacionales de gran tradición en el país (Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), para que puedan cumplir mejor su papel como actores del desarrollo en la sociedad.

El proyecto considera las siguientes actividades:

Resultados Esperados

Los siguientes son los resultados esperados del proyecto de investigación cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la producción científica en el Perú, a partir del desarrollo de un modelo de fortalecimiento de la gestión de la investigación y las capacidades de difusión.

Desarrollo e implementación de una política de investigación

Esto garantizará la buena calidad de la investigación y una clara estructura organizativa en las universidades peruanas.

Implementación de servicios de soporte

Va dirigido a los investigadores por parte de los Vicerrectorados de Investigación.

Actualización de los repositorios institucionales

Para mejorar y actualizar dichos repositorios realizados en el proceso de autoarchivo de los documentos y en la implementación de servicios de valor añadido.

Incremento en el número de publicaciones científicas

Desarrollaremos más publicaciones en el idioma Inglés, esto permitirá poder ser escuchados por más Instituciones y/o Universidades del extranjero.

Fortalecer las buenas prácticas de la gestión de investigación e innovación

Mejorar los procesos de la gestión de cada institución.

Logros

Documentos de política y lineamientos sobre organización de la investigación y aseguramiento de la calidad de la investigación a nivel institucional son aprobados e implementados por la Junta Ejecutiva de la UNA y la UNSCH.

Se definen e implementan los servicios de apoyo de las oficinas de investigación de la UNA y UNSCH, lo que lleva a un mayor número de actividades (proyectos) de investigación e innovación.

Se está utilizando un repositorio institucional de investigación actualizado en la UNA y la UNSCH y está vinculado al repositorio a nivel nacional.

Para 2021, más investigadores de la UNA y la UNSCH tienen habilidades de escritura académica en inglés.

Las mejores prácticas en materia de gestión de la investigación y la innovación, desarrolladas por el proyecto, han sido difundidas hacia el Ministerio de Educación y el resto de universidades peruanas e internacionalmente

Dr. Jean Michel Rigo

Universidad de Hasselt (Bélgica)

Promotor Belga

Dra. Carmen Velezmoro

Promotora Local

Dr. Wenceslao Medina

Universidad Nacional del Altiplano (Perú)

Promotor Local

Dr. Juan Cavero

Universidad San Cristobal de Huamanga (Perú)

Promotor Local

Dr. Eduardo Fuentes

Coordinador Local

Mg. Patricia Quiroz

Asistente Técnico

Dra. Liesbeth Oeyen

Universidad de Hasselt (Bélgica)

Coord. Administrativa
Copyright © 2021 UNALM por Vicerrectorado de Investigación | All rights reserved.