gretty1

Gretty K. Villena ,Ph.D

gkvch@lamolina.edu.pe

Directora

Bióloga, graduada en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magister Scientiae en la especialidad de Tecnología de Alimentos y el grado de Doctoris Philosophiae del programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas en la especialidad de Ingeniería Biológica y Biotecnología en la  UNALM. Con estancias de investigación en Proteómica y Genómica Funcional en el Institute for Genetic Research and Biotechnology de Shizuoka University Japón.

Profesora Principal  en el Departamento de Biología y Directora del Laboratorio de Micología y Biotecnología (LMB) de la Facultad de Ciencias de la UNALM.

Académica Asociada de la Academia Nacional de Ciencias.

Premio CONCYTEC  L´Oreal a la Mujer en la Ciencia 2012 .

Miembro de la Junta Directiva de  la Asociación Peruana para el Desarrollo de Biotecnología,  PeruBiotec y la Sociedad Peruana de Bioquimica y Biología Molecular SPBBM.

Ilanit Samolski K., Ph.D.

isamolski@lamolina.edu.pe

Investigadora

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca (España). Inició su carrera investigadora en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Su experiencia en Biotecnología Agrícola se consolidó en Portugal tras integrase al Laboratorio de Biotecnología Forestal del Instituto de Tecnología Química y Biológica (ITQB) de la Universidad Nova de Lisboa, en donde participó en un proyecto de genómica funcional del pino. Durante su estancia en España se integró al Laboratorio de Fitopatología y Control Biológico del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), en donde también participó en proyectos de genómica funcional, pero esta vez abordando el estudio de hongos filamentosos de interés agrícola utilizados como agentes de control biológico. Recientemente, se ha incorporado al Laboratorio de Micología y Biotecnología de la UNALM con el objeto de aplicar su experiencia en genómica funcional al estudio de hongos filamentosos de interés industrial. Su proyecto está enfocado principalmente en la identificación de enzimas implicadas en la degradación de biomasa lignocelulósica para la producción de biocombustibles de segunda generación.

Maria Lucila Hernandez.

lucyherma@gmail.com

Post doctorando

Bióloga egresada de la Universidad Federal de Uberlandia -MG, Brasil (UFU), Doctora en Biología Celular y Estructural por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP-Brasil). Inició su carrera investigadora en el Centro de Biología Molecular e Ingeniería Genética en la UNICAMP. Su experiencia en Genomica y Proteomica la inició durante su maestría en la UNICAMP, actuando en las áreas de expresión génica y proteica de hongos degradadores de madera. Es docente del Programa de Biotecnología Industrial de la Universidad Tiradentes (Aracaju- Brasil) desde 2011 y actualmente realiza un segundo Pos doctorado en el área de producción de enzimas fúngicas de interés industrial  en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Los temas de: Biodegradación fúngica de biomasa lignocelulósica para producción de moleculas de valor agregado, Biorremediación y uso de fotocompuestos con propiedades antimicrobianas son sus principales líneas de investigación.

YVETTE LH

Yvette Ludeña, M.Sc.

yludena@lamolina.edu.pe

Investigadora

Bióloga egresada de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con Maestría en Ciencias en Biología de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez y candidata a Ph.D en Ingeniería biológica y Biotecnología en la Universidad Nacional Agraria, La Molina.

Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias UNALMM.

Enfocada en el estudio de la expresión diferencial de genes mediante técnicas de transcriptómica y genómica funcional de hongos filamentosos de interés industrial. Además, con experiencia en el diseño de cassettes génicos para la construcción de factorías celulares. Paralelo a sus estudios de PhD afianzó sus conocimientos en metagenómica como herramienta valiosa para la bioprospección molecular de genes de interés industrial, también participó en diversos proyectos de biotecnología. Durante su permanencia en Puerto Rico se incorporó al Laboratorio de Ecología Microbiana Tropical para estudiar la diversidad microbiana en muestras ambientales (ambientes marinos) mediante técnicas moleculares independientes de cultivo.