CURSOS OBLIGATORIOS |
AL7043 Metodología de la Investigación Científica en Nutrición Pública (2 créditos) Es un curso obligatorio de carácter teórico práctico. Se propone desarrollar competencias en el estudiante para elaborar una propuesta de trabajo de investigación. Para ello debe tener en cuenta los requisitos establecidos en el Reglamento de Tesis de la UNALM, así como considerar las diferentes líneas de investigación existentes. El alumno debe identificar un problema de investigación en un área de interés, manejar todas las herramientas disponibles para una búsqueda apropiada de información, con el fin de evaluar adecuadamente la viabilidad de la solución propuesta y de esa manera establecer objetivos pertinentes que conduzcan al planteamiento de una hipótesis. El curso contribuye a la competencia de investigación en la fase de preparación, así como a la Responsabilidad Social en el ámbito académico.
AL 7044 Proyecto de Tesis en Nutrición Pública (2 créditos) Es un curso obligatorio de carácter teórico práctico. Se propone desarrollar competencias en el estudiante para elaborar el Proyecto de Tesis, de acuerdo con los requisitos establecidos en los reglamentos correspondientes de la UNALM, que permita consolidar los aprendizajes logrados a lo largo de la Especialidad de Nutrición Pública y fortalecer una visión proactiva de conocimiento en el futuro profesional. Como curso de carácter fundamentalmente práctico, conduce a la formulación del Proyecto de Tesis y a las actividades preliminares de presentación a la Escuela de Posgrado. Al aprobar el curso, a cada alumno se le asignará un Comité Consejero.
EP8040 Seguridad Alimentaria Nutricional (2 créditos)
Es un curso obligatorio de naturaleza teórica, orientado a que los estudiantes logren estar familiarizados con conceptos y métodos de seguridad alimentaria para satisfacer una situación nutricional adecuada para todos los individuos en todo tiempo. El temario comprende: Historia de seguridad nacional, conceptos de seguridad alimentaria y nutricional, disponibilidad, accesibilidad y utilización de alimentos , políticas y programas, evaluación y manejo, instrumentos e intervenciones.
EP7149 Prácticas en Nutrición Pública (2 créditos) Es un curso obligatorio de naturaleza teórico-práctica y está diseñado para fortalecer competencias de la especialidad. Se orienta al afianzamiento de capacidades adquiridas en los diversos cursos desarrollados durante los tres primeros semestres de estudios de la maestría, ampliando el beneficio a todo profesional interesado en mejorar estados de salud, nutrición pública y seguridad alimentaria poblacional. Se investiga el estado basal, así como sus probables condicionantes, de una población definida, diseñando instrumentos para la recopilación de información suficiente que sustente la posterior propuesta de intervenciones integrales pluri especializadas y con soporte comunitario a favor de grupos vulnerables
AL7023 Investigación en Nutrición Pública (10 créditos) Después de la aprobación del proyecto de tesis por el Directorio de la Escuela de Posgrado según resolución, el asesor de tesis dará las pautas necesarias al alumno para la ejecución del proyecto de tesis original. Los créditos serán asignados gradualmente, según el avance en la presentación de los resultados y en la redacción de la tesis.
CURSOS ELECTIVOS |
ZT7031 Bioquímica y Fisiología Nutricional (3 créditos) Es un curso electivo de naturaleza teórica. Se orienta a que el estudiante logre comprender, explicar y analizar el rol de los constituyentes de la materia viva durante el ciclo de vida del hombre, las enfermedades, la actividad física y el metabolismo. El contenido es: química de la vida los nutrientes, agua y electrolitos, anatomía y fisiología digestiva, balance de nutrientes, carbohidratos, proteínas y aminoácidos, lípidos, vitaminas liposolubles e hidrosolubles, macrominerales, microminerales, minerales traza y minerales tóxico.
EP 7043 Antropología Nutricional (2 créditos) Es un curso electivo teórico práctica que se propone fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes en la comprensión y análisis de los determinantes socioculturales en la ingesta de alimentos, que explican los comportamientos alimenticios y nutricionales de la población que habita los ámbitos rurales y urbanos del Perú. Asimismo, desarrollar competencias en los participantes para conocer y practicar métodos y técnicas de investigación nutricional cualitativa. El contenido es: La Alimentación/Nutrición Humana. La Nutrición en el Perú. Los Problemas Alimenticios y Nutricionales de las sociedades modernas. Métodos y técnicas de investigación en la antropología nutricional.
EP7040 Manejo y Planificación en Nutrición Pública (3 créditos) Es un curso electivo de naturaleza teórico-práctica. Tiene como propósito que los alumnos aprendan y practiquen los aspectos de administración, planificación, y gestión de proyectos que les permitan desempeñarse con satisfacción en las intervenciones nutricionales y en las organizaciones en general. Este curso contribuye a la formación integral de los alumnos de la maestría en nutrición pública. El Curso se divide en tres unidades: (1) Administración, el proceso administrativo y marco lógico. (2) Identificación, elaboración, evaluación y administración de proyectos. (3) Administración de personas, liderazgo y habilidades gerenciales.
EP 7044 Bioestadística Aplicada I (2 créditos)
El objetivo del curso es brindar los conocimientos básicos en el área de estadística, así como iniciar al estudiante en el proceso de raciocinio estadístico. El cumplimiento de tales objetivos permitirá al estudiante analizar e interpretar adecuadamente información cuantitativa relativa a fenómenos simples en distintas áreas de actividad humana con énfasis en el área de nutrición pública, así como utilizar correctamente resultados de análisis estadísticos relevantes, realizados por terceros. Al final del curso, el estudiante será capaz de leer e interpretar análisis estadísticos presentados en la literatura científica, así como realizar análisis básicos de datos, respondiendo al propósito del análisis.
EP 7038 Comunicación en Nutrición Pública (2créditos) Es un curso electivo de naturaleza teórico-práctica, orientado a que los estudiantes logren planificar proyectos en salud y nutrición que modifiquen conductas en base al análisis de comportamientos, segmentación de audiencias y mensajes, proyectando resultados, en función al monitoreo y a la evaluación de procesos de comunicación, a fin de que se garantice el éxito de los mismos. Asimismo, la adquisición de habilidades para la transferencia de mensajes a distintos públicos y asumir el liderazgo en el diseño de políticas públicas es inherente en el desarrollo de aprendizajes. El contenido es: Análisis del comportamiento nutricional y/o de salud. Selección adecuada de métodos de análisis de comportamientos (cualitativa, cuantitativa); bases antropológicas. Teorías de la comunicación y de la comunicación social (IEC: Información, Educación y Comunicación. Modelo de la comunicación en cinco pasos: HEALTHCOM. Marketing social y Marketing Mix. Análisis del comportamiento y comunicación en salud y nutrición pública. Identificación y segmentación de audiencias/ grupos meta, según necesidades de intervención en comunicación. Planificación de programas de comunicación en nutrición pública: determinación de objetivos, indicadores, fuentes de verificación, supuestos, actividades y resultados, según niveles y segmentos. Diseño de materiales y estrategia creativa. Elaboración de mensajes y materiales de comunicación. Validación de materiales de comunicación en nutrición y salud. Implementación, monitoreo y evaluación de programas de comunicación.
Evaluación Nutricional e Intervenciones Alimentarias (2 créditos)
Al final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con los métodos más comunes de evaluación nutricional y podrán utilizarlos adecuadamente. Además sabrán aplicar sus conocimientos sobre los nutrientes y alimentos, para mejorar la situación nutricional y prevenir malnutrición en diversas situaciones. En particular, sabrán diseñar programas de alimentación, suplementación y fortificación. El temario comprende: Métodos antropométricos, métodos bioquímicos, métodos cuantitativos de ingesta de nutrientes y su aplicación, suplementación y fortificación, diarrea y alimentación, alimentación y obesidad.
AL 7020 Ciencia de Alimentos (2 crédito)
Al final del curso los alumnos deberán conocer el valor nutricional de los diversos grupos de alimentos y su relación con la nutrición humana y además conocer el efecto de procesos tecnológicos y de transformación sobre el valor nutricional de los alimentos, aditivos en los alimentos, grupos de alimentos, preservación y fermentación de los alimentos, estabilidad de nutrientes, biotecnología.
AL 7021 Control e Higiene de Alimentos (2 créditos)
Al final del curso los alumnos tendrán conceptos claros sobre inocuidad de los alimentos y como aplicar las técnicas de buenas prácticas en el consumo y producción de alimentos. El temario comprende: conceptos básicos de microbiología de alimentos, características de los microorganismos patógenos, contaminación química, epidemiología de las enfermedades por infección microbiana. La técnica de HACCP, legislación nacional e internacional. Se complementa los conceptos teóricos con estudios de casos.
EP 7039 Educación y Capacitación Nutricional (2 créditos)
Al final, el estudiante será capaz de desarrollar un programa / proyecto de comunicación bajo condiciones de campo. Además, podrá describir la teoría de difusión y las diferentes etapas de adopción, seleccionar métodos de investigación para cada etapa de adopción, desarrollar un plan de comunicación basado en las 5 etapas del modelo HEALTHCOM, entre otros.
EP 7147 Bioestadística Aplicada II (2 créditos)
El curso proporcionará al alumno los métodos más importantes de la inferencia estadística usados en evaluaciones e intervenciones nutricionales. Presentará los procedimientos y técnicas estadísticas para el análisis de datos, utilizando ejemplos extraídos de la literatura en ciencias de la salud, especialmente en el área de nutrición pública. Se enfatizará la interpretación crítica de los resultados de una investigación. Al final del curso el estudiante será capaz de leer e interpretar análisis estadísticos presentados en la literatura científica, así como realizar análisis de datos.
EP 7041 Economía de Alimentos (2 créditos)
Al final de este curso los alumnos deben entender cómo la micro y macro economía pueden influir el estado nutricional de individuos y poblaciones, y la relación que existe entre el crecimiento económico, la distribución de ingresos y el estado nutricional. Aspectos sobre la globalización de la economía. Además deben conocer las relaciones economía-nutrición y viceversa. El temario comprende: Evolución de economía de mercado , mercado y economía, teoría de micro y macro economía, teoría de demanda, teoría de abastecimiento, econometría, equilibrio y elasticidades, indicadores claves de economía, situación global de economía, intervenciones nutricionales y política alimentaria.
EP 7148 Epidemiología Nutricional (2 créditos)
Al final del curso los alumnos deberán conocer los principios epidemiológicos y saber aplicarlos en estudios nutricionales. Los participantes deberán entender la epidemiología de desnutrición (PEM, deficiencia de micronutrientes) y de la sobre-nutrición (obesidad y enfermedades crónicas relacionadas a la dieta). El temario comprende: Historia y principios de la epidemiología, conceptos prácticos sobre enfermedades en epidemiología, causas y determinantes, medición de frecuencia de enfermedades, determinación del riesgo, determinación del error, validez y confiabilidad, diseño de estudios epidemiológicos, causas y determinantes de la desnutrición, antropometría en niños y adultos, epidemiología de deficiencias de micronutrientes, determinantes de la sobre-nutrición, epidemiología de la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, cáncer y Diabetes mellitus.
ZT 7032 Nutrición y Salud Pública (2 créditos) Curso de naturaleza teórico-práctica en el cual los alumnos conocen y aplican las herramientas necesarias para poder colaborar en la solución de los Problemas de Salud Pública dentro de los que también se ubican los problemas nutricionales que requieren de soluciones novedosas, de bajo costo y sostenibilidad en el tiempo, contribuyendo así a lograr mejoras en la Salud Pública Mundial. Su contenido es: Pre-test- Presentación del Curso, Objetivos, Metodología. Estrategia de apreciación, análisis, acción. Propuesta Integrada: Apreciación/ Justificación de la elección del país a investigar/ Análisis (Marco Conceptual de UNICEF)/ Acción. Nuevas curvas de crecimiento OMS. Presentación y Discusión del avance de la propuesta. Análisis de Programas en Nutrición Pública. Estadísticas Vitales en Nutrición y Salud. Situación Nutricional del Perú y Análisis de Intervenciones en Nutrición pública a nivel Nacional. Elementos de Sostenibilidad de Intervenciones en Nutrición Pública. Análisis de Investigaciones en Nutrición Pública. Presentación Propuesta Integrada.
AG 7108 Nutrición y Sistemas de Producción Alimentaria (2 crédito)
Al final del curso los alumnos conocerán las relaciones existentes entre producción agraria y estado nutricional y el impacto nutricional de la producción agraria al nivel macro y micro. El temario comprende: evolución agraria, sistemas de producción agropecuaria, indicadores de producción agrícola, situación global y regional de la producción de alimentos, procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos, seguridad alimentaria y política agraria.
EP 7045 Bioestadística Avanzada (2 créditos) Es un curso teórico práctico orientado a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos relacionados con el muestreo para estudios observacionales y de diseño experimental en el área de estadística, lo cual le permitirá un plan de muestreo probabilístico acorde a los objetivos que se quiere alcanzar, siendo capaz de seleccionar el mejor diseño de muestreo probabilístico. El contenido del curso es: Introducción y conceptos básicos. Cálculo de tamaño de muestra para estudios experimentales. Cálculo de tamaño de muestra para estudios observacionales. Muestreo No probabilístico.
Es un curso teórico práctico orientado a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos relacionados con el muestreo para estudios observacionales y de diseño experimental en el área de estadística, lo cual le permitirá un plan de muestreo probabilístico acorde a los objetivos que se quiere alcanzar, siendo capaz de seleccionar el mejor diseño de muestreo probabilístico. El contenido del curso es: Introducción y conceptos básicos. Cálculo de tamaño de muestra para estudios experimentales. Cálculo de tamaño de muestra para estudios observacionales. Muestreo No probabilístico.
Es un curso teórico práctico orientado a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos relacionados con el muestreo para estudios observacionales y de diseño experimental en el área de estadística, lo cual le permitirá un plan de muestreo probabilístico acorde a los objetivos que se quiere alcanzar, siendo capaz de seleccionar el mejor diseño de muestreo probabilístico. El contenido del curso es: Introducción y conceptos básicos. Cálculo de tamaño de muestra para estudios experimentales. Cálculo de tamaño de muestra para estudios observacionales. Muestreo No probabilístico.
Es un curso teórico práctico orientado a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos relacionados con el muestreo para estudios observacionales y de diseño experimental en el área de estadística, lo cual le permitirá un plan de muestreo probabilístico acorde a los objetivos que se quiere alcanzar, siendo capaz de seleccionar el mejor diseño de muestreo probabilístico. El contenido del curso es: Introducción y conceptos básicos. Cálculo de tamaño de muestra para estudios experimentales. Cálculo de tamaño de muestra para estudios observacionales. Muestreo No probabilístico.
EP 7199 Formulación, Monitoreo y Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos (2 créditos) El curso es electivo y de naturaleza teórico-práctica. Brinda a los participantes conceptos, metodologías e instrumentos en el desarrollo de políticas públicas. Los participantes lograrán una comprensión integral del proceso de identificación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. del funcionamiento del sistema político y de la dinámica entre el Estado y la sociedad durante el proceso de formación de políticas públicas que precede a las decisiones públicas, en un contexto de plena interacción con los actores involucrados y bajo la influencia del escenario político en el que se desenvuelven. El Curso se divide en cuatro unidades (1) Aspectos Generales sobre Gestión Pública (2) Diseño de las políticas públicas. 3) Implementación de políticas públicas y 4) Evaluación y seguimiento de políticas públicas.
El curso es electivo y de naturaleza teórico-práctica. Brinda a los participantes conceptos, metodologías e instrumentos en el desarrollo de políticas públicas. Los participantes lograrán una comprensión integral del proceso de identificación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. del funcionamiento del sistema político y de la dinámica entre el Estado y la sociedad durante el proceso de formación de políticas públicas que precede a las decisiones públicas, en un contexto de plena interacción con los actores involucrados y bajo la influencia del escenario político en el que se desenvuelven. El Curso se divide en cuatro unidades (1) Aspectos Generales sobre Gestión Pública (2) Diseño de las políticas públicas. 3) Implementación de políticas públicas y 4) Evaluación y seguimiento de políticas públicas.