MISIÓN

“Formar investigadores del más alto nivel en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable, mediante la formación de capacidades para la investigación, docencia y gestión, promoviendo la enseñanza de calidad que permita mantener el compromiso con la ciencia, la tecnología, y el ambiente, innovando mercados, procesos, y productos; facilitando la solución de los problemas del entorno social y productivo y ampliando las oportunidades de investigación y aprendizaje”.

VISIÓN

“Ser un programa doctoral en el área de economía vinculado al manejo de los recursos naturales, el desarrollo sustentable y del medio ambiente, de referencia internacional, tanto por la calidad de la investigación y la docencia, como por la excelente competencia de sus graduados”.

POLITICA DE CALIDAD

“El Programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el afán de satisfacer requerimientos de los doctorandos y los grupos de interés, ha implantado un sistema de gestión de la calidad en sus actividades de enseñanza e investigación al servicio del usuario y las demandas de la sociedad en el campo del conocimiento.”

COMITÉ ACADÉMICO

El Comité Académico del programa doctoral está conformado por los siguientes doctores:

Dra. María Manta N.

Coordinadora del PDERN y DS

Dr. Luis Jiménez D.

Miembro del Comité del PDERN y DS

Dr. Carlos Orihuela R.

Miembro del Comité del PDERN y DS

HISTORIA

El Programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable (PDERN y DS) inició sus actividades en el año 2005, a partir de la firma de un Convenio entre la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Perú y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diciembre 2004.

El Convenio ha tenido como propósito desarrollar en las instalaciones de La Molina- Lima, el programa del doctorado para formar recursos humanos de la alta calificación en el área de la Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable, siendo actualmente la única especialidad en ese campo del conocimiento a nivel de Sudamérica.

El año 2005 ingresa la primera promoción de estudiantes, se logra un financiamiento de la REDCAPA y Cooperación Holandesa y se otorga el grado por la UNAM-México. En el año 2009, 2011 y 2013, ingresan la segunda, tercera y cuarta promoción, respectivamente. En este último año (2013) se permite la doble graduación por la UNAM (México) y la UNALM (Perú), cumpliendo los requisitos señalados por cada institución.

Si bien el programa de Estudios del PDERN y DS consideraba, hasta el 2014, 07 cursos modulares por un total de 22 créditos; además de 4 seminarios y dos cursos de investigación que hacían un total de 30 créditos, contabilizando 52 créditos al finalizar el programa; en el 2015 se aprueba un nuevo Plan de Estudios PDERN y DS, en su adecuación a la nueva Ley Universitaria No. 30220 (09/07/2014), a los componentes exigidos por la Acreditación y que rige a partir de la quinta promoción, en donde se estipula una malla curricular conformada por 64 créditos, 22 créditos correspondientes a los siete cursos modulares, dos seminarios de investigación, dos electivos de 2 créditos cada uno y cuatro cursos de investigación de 09 créditos por curso.

En el año 2015, el PDERN y DS logra la acreditación bajo el modelo CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), según resolución N° 095-2015-COSUSINEACE/CDAH-P. Ese mismo año, se firma un convenio de cooperación con la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil y un convenio de asociación con la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile.

Asimismo, se firmó el Convenio de Subvención N°200-2015 FONDECYT tras ganar el concurso de financiamiento convocado por CONCYTEC/CIENCIACTIVA para otorgar becas integrales a ocho estudiantes de doctorado durante los tres años del programa, que incluye a dos promociones (con admisión el 2016 y 2018). Las tres líneas de investigación financiadas son: (i) “Valoración Económica de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas del Perú” a cargo del Dr. Carlos Orihuela; (ii) “Valoración de la biodiversidad para la conservación de granos andinos” a cargo del Dr. Waldemar Mercado; y (iii) “Valoración de los Ecosistemas Hídricos para mantenimiento de la Biodiversidad en las Cuencas Andinas” dirigida inicialmente por el Dr. Luis Jiménez, que durante el 2017 estuvo a cargo del Dr. Roger Loyola, pero en el 2018 el Dr. Luis Jiménez volvió a dirigir esta línea.

Este convenio de subvención inició operaciones el 19 enero 2016. El financiamiento cubre los gastos de pensión, manutención, seguro médico, perfeccionamiento del idioma inglés, gastos en el trabajo de campo y obtención del grado de los becarios. Asimismo, brinda un fondo para la difusión de la convocatoria del programa a nivel nacional.

Así, al 2018 existen seis promociones de ingresantes. Las cuatro primeras promociones fueron convocadas en el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-México), la primera promoción fue constituida por 13 estudiantes que ingresó el 2005; la segunda inició el año 2009 con 15 estudiantes; la tercera el año 2011 con 20 estudiantes; para la cuarta promoción, ingresantes del año 2013 con 12 estudiantes se obtuvo la Resolución N°0030-2013-CU-UNALM que aprueba la emisión de grado de Doctor también por la UNALM-Perú, reconociendo la tesis sustentada en la UNAM-México como equivalente al de la UNALM-Perú por el convenio, y que esta doble graduación sería optativa del doctorando, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por cada institución.

A partir de la quinta promoción la UNALM-Perú emite el grado de Doctor denominado Doctoris Philosophiae (Ph.D.), la quinta promoción 2016 cuenta con 22 estudiantes y la sexta promoción en el año 2018 con 13 estudiantes. Asimismo, en fecha 22 de octubre del 2018, con Resolución N°0343-CU-UNALM-Perú, se aprobó ampliar la emisión del grado de Doctor para los estudiantes rezagados en las promociones tercera (ingresantes 2011) y cuarta (ingresantes 2013).