Hoy se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos, cultivos que alimentan a los peruanos desde tiempos ancestrales y que aportan, como parte de una dieta balanceada, importantes nutrientes que los sitúan como auténticos superalimentos que combaten la anemia y la desnutrición, y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades, entre ellas el covid-19.
Los granos andinos contienen metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares), y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas) que optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, por lo que son alimentos claves para garantizar una buena salud.
Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) quienes recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca la enorme biodiversidad que posee el Perú en materia alimentaria y, en el caso de los granos andinos, destaca a cuatro cultivos consumidos desde tiempos ancestrales: la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi.
Estos embajadores de los granos andinos oriundos del Perú brindan un generoso aporte de nutrientes, entre vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, por los que se constituyen en estandartes de la Campaña Nacional de lucha contra la Anemia.
Asimismo, la siembra y cosecha de estos granos andinos representan el sustento económico de más de 125,000 familias altoandinas. Según el Midagri, durante el 2020 la producción de estos superalimentos generó 5.7 millones de jornales en el campo. Entre las regiones productoras destacan Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Puno.