En la región Ayacucho se llevará el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), correspondiente al sector Granos Andinos, y participarán representantes de la industria, academia y del Estado, quienes promoverán un trabajo articulado y explorarán oportunidades de mejora de la productividad del sector.
En este encuentro que se realizará el miércoles 15 de septiembre de forma virtual, se abordarán opciones estratégicas para impulsar la producción y comercialización de la quinua, tarwi, cañihua y kiwicha en la región de Ayacucho, la cual es la segunda productora nacional de estos granos, después de la región Puno.
Las líneas de acción que se definan contribuirán a articular los esfuerzos para impulsar la industria de alimentos sostenibles del país y orientarse hacia mercados especializados aportando, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Metodología de las IVAI se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, así como promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.
Desde el mes de mayo de este año se han generado espacios para explorar oportunidades que contribuyan a diseñar hojas de ruta para aprovechar las capacidades de cada sector en Perú.
Es un proceso participativo en el que se convoca a los actores claves a través de un diálogo público-privado en ocho regiones: Tumbes (Acuicultura Sostenible), Cajamarca (Proveedores de Minería), Lambayeque/La Libertad (Turismo Cultural, Natural y Aventura), Lima Regiones (Destilados Premium), Arequipa (Textiles y Confecciones), Ayacucho (Granos Andinos), Ucayali (Proveedores de Madera) y Madre de Dios (Frutas Tropicales y Subtropicales).
En esta segunda fase de la IVAI Granos Andinos, se han efectuado visitas de campo y entrevistas con expertos del sector para conocer sus experiencias y la visión de sus planes de negocios. Esta relación ha permitido reforzar el análisis estratégico para generar e identificar canales de comunicación entre los actores regionales de la cadena de valor.