COMITÉ DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN NUTRICIÓN
Con fecha 21 de Abril de 2022 se ha expedido la Resolución TR. N° 0159-2022-CU-UNALM, en la que se resuelve aprobar el nombramiento del Comité de Calidad del Programa de Maestría en Nutrición, integrado por los siguientes Miembros:
- Ph.D. Carlos Alfredo Gómez Bravo Presidente
- Mg.Sc. Víctor Hidalgo Lozano Miembro
- Mg.Sc. Alejandrina Honorata Sotelo Méndez Miembro
- Dra. Haydee Gudelia Cárdenas de Jurado Miembro
COMITÉ CONSULTIVO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN NUTRICIÓN
Con fecha 24 de Febrero de 2022 se ha expedido la Resolución TR. N° 0045-2022-CU-UNALM, en la que se resuelve aprobar el nombramiento de los Miembros del Comité Consultivo del Programa de Maestría en Nutrición, integrado por los siguientes:
Representante | Cargo | Institución |
Nelly Zavaleta Pimentel | Investigador Senior – IIN | Instituto de Investigación Nutricional (IIN) |
Doris Delgado Pérez | Docente- Dpto. de Nutrición – Facultad de Medicina | Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM |
Jorge Guevara Vásquez | Director de la escuela profesional de la carrera Ingeniería Agroindustrial | Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM |
Sandro Cerrate Fernández | Consultor nutricionista -avícola | In Credinser LLC – Madison, Alabama, EE.UU |
Florencio Eusebio Capcha | Gerente general | Empresa Doña Silvia SRL Agropecuaria |
Sixto Reyna Gallegos | Profesor de la Universidad Técnica de Manabi | Universidad Técnica de Manabí (UTM) |
Omar Cerón Saccaco | Estudiante del Programa de Maestría en Nutrición | Universidad Nacional Agraria la Molina – UNALM |
Edilson Soldevilla Huanca | Estudiante del Programa de Maestría en Nutrición | Universidad Nacional Agraria la Molina – UNALM |
El objetivo del Comité Consultivo es representar al Grupo de Interés del PMN y participar en los procesos de consulta para la mejora de la calidad académica del Programa de Estudios.
I TALLER DE CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE NUTRICIÓN
INFORME TECNICO
JULIO 2021
I. Introducción
Dentro Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria”. El Programa de Maestría en Nutrición (PMN), realiza las actividades para la Acreditación, como es el desarrollo del “I Taller la Calidad Académica, dirigido al grupo de interés, como son profesionales destacados, docentes, egresados y estudiantes. El objetivo fue realizar la definición y revisión de: los propósitos articulados, pertinencia del perfil del egreso, así como los aportes para la identificación de la demanda social, Sistema de Gestión de Calidad y Plan de Mejora Continua. El taller se realizó los días 22 y 23 de julio del 2021 de manera virtual y conto con la participación de 19 participantes.
El desarrollo del I Taller se realizó dentro del marco del estado de emergencia nacional, siguiendo los criterios para la supervisión de la adaptación y adecuación no presencial dispuestos en la Resolución TR. N° 0187-2020-R-UNALM, como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19. Conforme a estas directivas, las actividades del I Taller de Calidad Académica del PMN se realizaron de forma virtual y no presencial.
II. Actividades previas
- Preparación de la documentación para la revisión de los propósitos articulados, perfil del ingresante y del egresado, estudio preliminar de la pertinencia, plan de estudio, sistema de gestión de la calidad y el plan de mejora del PMN.
- Reuniones de trabajo con el comité de calidad, llevados a cabo los días 4 y 18 de junio con el objetivo de realizar la revisión de los documentos y presentaciones para el I taller de calidad.
- Elaboración del programa de actividades y coordinaciones con los integrantes del grupo de interés: Comité consultivo, egresados, docentes, estudiantes y administrativos.
- Elaboración de las presentaciones por cada tema del taller de calidad expuestas por los integrantes del comité de calidad del PMN.
- Preparación y organización de la logística para el taller de calidad, (coordinación con el área académica del UPG, secretaria del PMN).
III. Desarrollo del evento
El taller se inició con las palabras de bienvenida del Director de la Unidad de Posgrado Dr. José Barrón, seguidamente la presentación del Programa Maestría en Nutrición a cargo del Coordinador, Mg. Sc. Víctor Hidalgo y demás integrantes del comité de calidad donde desarrollaron los temas relacionados a los estándares de calidad para la acreditación. Al final de las explosiones se realizó la explicación a los participantes, la metodología de trabajo en grupo para la revisión y análisis participativo de cada tema:
- Uso de la información brindada; misión, visón, objetivo y competencias para el perfil del ingreso y egreso y demás documentos enviados vía correo al grupo de interés.
- Análisis de los criterios de evaluación para la definición de los propósitos articulados y competencias para el perfil de egreso.
- Lluvia de ideas para el estudio de la demanda social y pertinencia, sistema de gestión de calidad y plan de mora continua del PMN.
Figura 1: Mesa de trabajo
La mesa de trabajo fue de manera práctica, para ello se procedió a organizar 2 grupos:
- Primer grupo comité de calidad, comité consultivo y egresados.
- Segundo grupo comité de calidad, docentes y administrativos.
Una vez conformado los grupos, se procedió a hacer el trabajo de revisión y análisis acerca de los temas explicados, finalmente se estableció un espacio para el recojo de los aportes y sugerencia llegando a un consenso por cada tema desarrollado.
IV. Resultados del taller
Los resultados alcanzados por los grupos de trabajos durante el I Taller de calidad académica del PMN, fueron de mucha importancia para conseguir la información relacionada a los estándares de calidad dentro del proceso de acreditación. A continuación, se detalla los resultados por cada componente del taller.
1. Definición de los Propósitos articulados
Los propósitos del programa del PMN se elaboraron de acuerdo a la Misión y Visión institucional de la universidad, tomando en cuenta los propósitos estratégicos de la Escuela de Posgrado, cabe mencionar que dentro de los propósitos se tiene construido los objetivos del programa.
Figura 2. Presentación de los propósitos articulados
1.1 Misión
Formar profesionales de alto nivel académico basado en una sólida formación científica y tecnológica, generando conocimiento a través de la investigación básica y aplicada, tanto en nutrición animal y nutrición humana en beneficio del desarrollo del país.
1.2 Visión
Ser líder a nivel Latinoamericano en la formación de profesionales comprometidos en el desarrollo sostenible de la sociedad, brindando soluciones a los problemas nutricionales y estrategias alimenticias para mejorar la producción animal y la calidad de vida de los seres humanos.
1.3 Objetivos Educacionales
Los egresados del programa de Maestría en Nutrición de la UNALM, alcanzarán los siguientes objetivos educacionales:
- Profundizar los conocimientos de nutrición y alimentación para estar en capacidad de diagnosticar un problema nutricional y tomar decisiones.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para generar proyectos de investigación que permitan encontrar soluciones a los problemas nutricionales del país.
- Desarrollar habilidades de docencia universitaria, investigación básica y aplicada, así como en proyección social en programas de nutrición y alimentación a nivel nacional e internacional.
1.4 Aportes del grupo de interés – propósitos del Programa Acciones de mejora para el cumplimiento de los propósitos
- Gestionar financiamiento para el mantenimiento sostenibilidad y equipamiento de laboratorios–. (estándar 29 y 30).
- Participar en reuniones y proyectos de investigación con la empresas privadas y públicas para sus aportes en investigaciones y financiamientos.
- Complementar el área de estudio con profesionales especializados en temas específicos de nutrición para el dictado de cursos.
- Evaluar la Implementación del dictado de cursos de manera virtual y promover al PMN a través de conferencias charlas, seminarios a cargo de especialistas en el área.
- Incluir a estudiantes para participar en las actividades académicas como ayudantes de cátedras o en los laboratorios, de acuerdo al reglamento de la UNALM.
- Incentivar a los docentes para las publicaciones en revistas indexadas de alto impacto en coordinación con la EPG.
- Coordinar con los encargados de los laboratorios de la facultad de Zootecnia para actualizar el Inventario y mantenimiento de los equipos que utiliza el PMN.
- Gestionar recursos para el personal técnico en el manejo de equipos para el uso de las investigaciones de la maestría en coordinación con el departamento de nutrición la facultad de zootecnia, UPG-EPG y la (plan de mejora).
2. Definición del perfil de egreso
2.1 Competencia general del egresado del PMN
- Posee una sólida formación científica básica y aplicada, demostrando capacidad para tomar decisiones con un sentido de análisis crítico que contribuya al desarrollo del bienestar animal y calidad de vida de los individuos.
2.2 Competencias específicas del PMN
- Interpreta el estado nutricional de un individuo o una población y toma decisiones acorde a la realidad nacional para mejorar la productividad animal, desarrollo social y calidad de
- Formula y dirige proyectos de investigación básica y aplicada que permitan encontrar soluciones a problemas nutricionales de una población.
- Desarrolla actividades relacionadas a la enseñanza e investigación en el área de nutrición y alimentación para contribuir al desarrollo y actualización de los conocimientos científicos.
- Transfiere conocimientos adquiridos mediante la comunicación científica, y proyección social a la comunidad.
2.3 Aportes del grupo de interés – perfil de egreso
1. Corregir la primera competencia especifica el ítem de diagnosticar a interpretar un diagnostico nutricional.
Acciones de mejora para el cumplimiento del perfil de egreso
- Ofrecer a los estudiantes mediante bolsas de trabajo actividades relacionadas a fortalecer sus capacidades del perfil de egreso.
- Realizar talleres relacionados al área de nutrición y alimentación para el reforzamiento del perfil de egreso.
- Ampliar las temáticas del área de estudios con participación de docentes o invitados especialistas en el curso de Salud Pública.
- Reforzar la investigación y compartir con especialistas el dictado de los cursos de educación nutricional y nutrición del Adulto Mayor.
3. Estudio de la pertinencia.
El Estudios de la pertinencia Social tiene como objetivo demostrar que el Programa responde a las necesidades actuales para el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de manejo nutricional, formación superior, constituyendo este último como principal contribuyente en la construcción de alternativas de solución ante una problemática sectorial.
Objetivos Específicos
- Identificar la demanda social del Programa tomando en cuenta los en cuenta planes macro de desarrollo nacional, planes nacionales y sectoriales, y otros documentos de desarrollo
- Definir la oferta académica que ofrece el
- Validación del estudio de pertinencia del
3.1 Aportes para la demanda social del PMN
- Integrar el PMN con otras facultades para reforzar los estudios relacionados a la seguridad alimentaria como es avicultura, pesquería entre otros.
- De acuerdo al reglamento de la EPG, los maestrantes podrán llevar 8 créditos máximo de otras maestrías para reforzar las competencias.
- Buscar las tecnologías y conocimiento de valor agregado de las materias primas relacionado a la seguridad alimentaria.
- Fortalecer reuniones con representantes del área de industrias en nutrición animal y humana para ver qué proyectos de investigación son necesarios a resolver las problemáticas del sector.
- Buscar las alianzas estratégicas con instituciones y asociaciones públicas y privadas, para el desarrollo de las investigaciones relacionadas a la especialidad.
4. Sistema de Gestión de Calidad del PMN
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), incluye las actividades relacionadas a los procesos estratégicos principales y de soporte que se aplican transversalmente con la UNALM, así como procesos de interacción con los docentes, estudiantes, administrativos y con la EPG, que se realizan en el programa para cumplir la misión de formación superior universitaria. El Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del PMN es aplicable a la: Gestión de Planeamiento, Gestión de la Calidad, Gestión Interinstitucional, Gestión de Admisión, Gestión de la Enseñanza – Aprendizaje, Gestión de Investigación, y Gestión del Egreso.
4.1 Aportes del Grupo de interés – SGC
- Demostrar las evidencias del desarrollo de los procesos del SGC, con registros de indicadores de cumplimiento o resultados,
- Realizar capacitaciones a los docentes, estudiantes y administrativos sobre el manejo de los registros y evidencias del SGC
- Realizar el acompañamiento al estudiante para el logro de sus capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (tutoría)
- Plan de Mejora Continua
El Plan de Mejora Continua (PMC) aborda 12 grandes áreas a partir de las cuales se desarrollan diferentes tareas que se desarrollaran en el último periodo del 2020 al 2022, sin olvidar que estas tareas son el comienzo de un proceso de mejora continua que debe ser una constante en la gestión del servicio de enseñanza y aprendizaje, así como también de la investigación.
4.2 Aportes del Grupo de interés – PMC
- Coordinar con BAN la actualización de base de datos de las publicaciones científicas de nutrición humana y animal a las que pueden acceder tanto estudiantes y docentes.
- Coordinar con la BAN las capacitaciones para los ingresantes y estudiantes del PMN en el uso de base de datos y otros temas relacionado a la búsqueda de la información.
V. Cierre del Taller.
El cierre del taller estuvo a cargo del Dr. Jorge Aliaga, Decano de la Facultada de Zootecnia, quien manifestó las felicitaciones a los organizadores y participantes por asistir a este evento por ser de mucha importancia para el proceso de mejora continua en la calidad de los estándares para la acreditación.
Figura 3. Cierre del I Taller de Calidad Académica del PMN
VI. Conclusiones
- El I Taller de Calidad Académica cumplió con las expectativas del Programa de Maestría en Nutrición, en el manejo de los temas relacionados a los estándares de calidad así mismo en el recojo de los aportes de los participantes del taller.
- Las acciones que fueron desarrolladas durante el I Taller de Calidad Académica se constituyen en documentos de referencia o medios de verificación para el proceso de acreditación, así como la participación del grupo de interés y de más asistentes.
- Los aportes generados por el Grupo de Interés fueron mayormente acciones que se integrarán dentro de los factores de calidad para su implementación en el Plan de mejora continua del PMN.
- Existe el compromiso de parte de los organizadores del PMN y los participantes, para brindar el apoyo que conciernen al cumplimiento de los estándares de calidad para la acreditación.