"La auténtica preparación"
Desde hace más de 50 años la Planta Piloto de Leche de La Molina se desempeña como un Centro de Producción y Enseñanza, dedicado a la elaboración y comercialización de productos lácteos, siguiendo estándares de calidad, recientemente se ha relanzado la producción del producto: Leche deslactosada “La Molina”.
Para conocer más acerca de las bondades del nuevo producto de la Planta Piloto de Leche de la UNALM conversamos con el Jefe de Planta Ing. José Mayta, quien señaló se tiene mucha expectativa con la acogida entre los consumidores.
¿Cuáles son las características de la leche deslactosada “La Molina” en comparación con las existentes en el mercado?
Esta es una leche fresca pasteurizada 100% entera, sin adiciones de leche en polvo, reconstituyentes químicos, grasa vegetal, ni preservantes, a la que solo se le ha agregado una enzima llamada lactasa que actúa sobre la glucosa y galactosa facilitando la digestión y asimilación. El que no contenga preservantes hace que su fecha de caducidad sea limitada (12 días) en comparación con otras leches que pueden durar hasta 3 meses, sin embargo los lácteos “La Molina” no pierden sus características sensoriales (olor, color, aroma, sabor).
¿Cuáles son las ventajas de consumir leche deslactosada?
La leche tiene cinco componentes importantes: agua, proteína, grasa, lactosa y minerales; de los que 4.7% corresponden a la lactosa que es el azúcar de la leche, compuesto por 2 azucares más pequeños glucosa y galactosa, estos son aprovechados por el organismo como nutrientes para obtener energía.
Las personas intolerantes a la lactosa digirieren mal y a medida que se hacen mayores, su cuerpo la asimila menos, sobre todo si no estamos acostumbrados a consumir leche con frecuencia, vale decir que las personas que consumen con regularidad leche la asimilan mejor ya que la síntesis de la enzima que digiere la lactosa depende también del consumo regular de leche.
El consumo de leche deslactosada hace que la digestión sea más ligera y que nuestro cuerpo asimile bien los nutrientes de la leche, la opción de tomarla deslactosada es buena para todos, tengamos o no intolerancia a este componente ya que al acelerar la digestión conseguiremos un mejor funcionamiento metabólico que se traducirá en un mayor aprovechamiento del alimento.
¿Solo los intolerantes a la lactosa pueden consumirla?
Es definitivamente falso. Cualquier persona puede tomarla, pues la hidrólisis del azúcar de la leche no altera el resto de las propiedades nutricionales ni afecta en ningún modo la salud de los no intolerantes.