Área de acreditación


Unidad de Calidad y Acreditación

De acuerdo con lo establecido en la DIRECTIVA N° 004-2020-OCA-UNALM, la Unidad de Calidad y Acreditación (UCA) de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIA) depende directamente del Decanato de la Facultad o de la Dirección de la Escuela de Posgrado. Su principal responsabilidad es:

  • Asegurar la gestión efectiva del sistema de gestión de la calidad de la Facultad y Escuela de posgrado a través de su implementación y monitoreo.
  • Coordinar permanentemente con la OCA los temas relacionados a la Acreditación y licenciamiento, así como otros aspectos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
  • Mantener actualizada la documentación de las condiciones básicas de calidad del licenciamiento y otros documentos o requerimientos solicitados por la OCA.
  • Ejecutar los procesos de autoevaluación y de acreditación de los programas de la Facultad y Escuela de posgrado en coordinación con la OCA.
  • Fomentar una cultura de evaluación, planeación e innovación para la mejora continua.

Contacto: acreditacionfia@lamolina.edu.pe

Imagen UCA

¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es un reconocimiento público y temporal otorgado a instituciones educativas, áreas, programas o carreras profesionales que, de manera voluntaria, participan en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

De acuerdo con la Ley 28740, "Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa", el SINEACE es la entidad responsable de llevar a cabo este proceso, garantizando su ejecución con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

Imagen Acreditación

Comité de Calidad

El Comité de Calidad del Programa de Estudios de Ingeniería Agrícola es responsable de liderar el proceso de acreditación, proponiendo acciones orientadas al cumplimiento de los estándares establecidos por el modelo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Este comité está integrado por los siguientes docentes:

  • Dr. Néstor Montalvo Arquiñigo, decano FIA
  • Mg. Sc. José Bernardino Arapa Quispe, secretario FIA
  • Dr. Jesús Abel Mejía Marcacuzco, director DRH
  • Dr. Josué Eliezer Alata Rey, director DMyE
  • Dr. Víctor Levingston Peña Guillén, director DOTyC
  • Dr. Raúl Arnaldo Espinoza Villar, director UI-FIA
  • Dr. James Emiliano Apaéstegui Campos, docente DRH
  • Mag. Saúl Moisés Torres Murga, docente DOT.C
  • Mg. Sc. Kenyi Glicerio Cavalcanti Cárdenas, docente DOTyC
  • Ing. José Fernando Alva Yance, docente DMyE
ResoluciónImagen Comité de Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

La FIA reconoce la importancia de consolidar una cultura de calidad que beneficie a sus partes interesadas, basada en una política y objetivos claros y accesibles públicamente. Para ello, cuenta con los recursos y las acciones necesarias para su implementación, evalúa los resultados obtenidos, rinde cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos y, a partir de estos resultados, define y aplica las acciones de mejora correspondientes.

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la FIA respalda estos procesos, orientándolos hacia la satisfacción de las partes interesadas, desde la admisión de los estudiantes al programa académico hasta su egreso. Dichos procesos se clasifican en estratégicos, principales y de apoyo, y están alineados con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001:2015 para Sistemas de Gestión de la Calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad FIA
Imagen Sistema de Gestión de Calidad