Control Interno (OCI)
¿Qué somos y qué buscamos?
El Órgano de Control Institucional – OCI es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el Control Gubernamental en la UNALM, de conformidad con lo dispuesto en los artÃculos 6°, 7° y 8° de la Ley n° 27785, promoviendo la correcta, asà como la transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad asà también la eficiencia de sus actos y operaciones.
¿Qué hacemos?
El OCI realiza la ejecución de los servicios de Control Simultáneo (Acción Simultánea, Control Preventivo, Visita de Control y Orientaciones de Oficio) y de Control Posterior (AuditorÃa de Cumplimiento), asà como los Servicios Relacionados (Gestión Administrativa, Evaluación de Denuncias, Verificación mensual de registros de INFOBRAS, Verificación del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros), con sujeción a los principios enunciados en el artÃculo 9° de la Ley n° 27785.
Logros alcanzados
AÑO 2017
CONTROL POSTERIOR
AuditorÃas de Cumplimiento:
- “Obra de Instalación de Sistema de Riego Presurizado para fines de Investigación en el Fundo San Isidro Labrador Herbay Alto-Cañete, AMC n. 039-2012-UNALM derivada de la LP nº 004-2012-UNALMâ€.
- “Ejecución de Ingresos y Gastos Relacionados a los Aportes Semestrales efectuados por Alumnos de la Universidadâ€.
CONTROL SIMULTÃNEO
Acciones Simultáneas
- Verificación al Examen de Admisión 2017-I.
- Verificación de la Convocatoria Pública nº 001-2017-UNALM-Servicio de Alimentación en la CafeterÃa denominada “El Pointâ€.
- Verificación de la donación de libros, revistas y CD’s a la Escuela de Educación Técnico Profesional Alipio Ponce por parte de la Biblioteca AgrÃcola Nacional (BAN).
- Verificación de la Segunda Convocatoria Pública nº 001-2017-UNALM - Derecho de Uso de Espacio de la CafeterÃa denominada “El Pointâ€.
- Verificación Convocatoria Pública Nº 04-2017-UNALM – Contratación de Seguros contra accidentes para estudiantes de la UNALM.
- Adjudicación Simplificada nº 015-2017-UNALM para la Contratación del Servicio de ConsultorÃa para la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto de Inversión “Mejoramiento y Ampliación de la Oficina de Infraestructura FÃsica, Almacén Central y Unidad de Bienes Patrimoniales de la UNALMâ€.
- Verificación de la Contratación de una ConsultorÃa para el estudio de Remodelación y Reforzamiento del Proyecto de Inversión, Mejoramiento, Ampliación y Equipamiento de la Biblioteca AgrÃcola Nacional.
- Verificación a la Licitación Pública nº 005-2017-UNALM “Adquisición e Instalación de equipos de laboratorio de MicologÃa y BiotecnologÃaâ€.
- Verificación a la Licitación Pública nº 006-2017 UNALM “Adquisición de 02 ómnibus tipo urbanoâ€.
- Verificación al Examen de Admisión 2017-II.
- Verificación al Inventario de Bienes Muebles de la Universidad Nacional Agraria La Molina, correspondiente al ejercicio 2017.
- Arqueo al Fondo Fijo para Caja Chica.
Visitas de Control
- Fundo Pucayacu y San Isidro del Instituto Regional de Desarrollo Selva - IRD Selva.
- Aserradero “Centro Modelo para tratamiento de madera-Dantas-Huánuco de la Facultad de Ciencias Forestalesâ€.
Control Preventivo
- Comedor Universitario de la UNALM.
Orientaciones de Oficio
- Observaciones al Circular nº 038-17/OE/UT remitida a los Centros de Producción y Unidades Operativas de la UNALM.
- Inventario FÃsico y Saneamiento de los bienes inmuebles de la UNALM pendiente.
- Actuaciones de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos.
- Designación de Comité Electoral Universitario y Comisión de Evaluación.
Incendio en el Campo El Tomatillo. - Proceso de Selección de la Licitación Pública nº 004-201-UNALM.
- Desarrollo de Estudios a Nivel de Perfil de Cinco Proyectos.
- Omisión a la Presentación de Declaraciones Juradas al inicio y término de cada gestión.
- Licitación Pública nº 005-2017-UNALM “Adquisición e Instalación de equipos de Laboratorio de MicologÃa y BiotecnologÃaâ€.
- Procedimientos de Selección.
SERVICIOS RELACIONADOS
Gestión Administrativa
- Solicitud sobre incremento de presupuesto al OCI para contratación de Personal CAS (Auditor, abogado y asistente de auditorÃa).
- Programación de Actividades del Plan Operativo Institucional para el año 2018.
Cuadro de Necesidades del OCI para el 2018. - Otras gestiones que se realizaron en el OCI.
Evaluación de Denuncias
- Presentación de documentos falsos y/o inexactos en Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada nº 023-2017-UNALM “Adquisición e instalación de Cuartos Temperadosâ€.
Verificación del Cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Segundo Semestre de 2016.
- Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Enero – mayo 2017.
- Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública perÃodo Junio – agosto 2017.
- Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública perÃodo setiembre – noviembre 2017.
Verificación de cumplimiento del TUPA y Silencio Administrativo
- Informe de Verificación del TUPA y Silencio Administrativo, correspondiente al Segundo, Tercer y Cuarto Trimestre de 2016.
Evaluación de la implementación del Control Interno
- Informe de Evaluación de la Implementación del Sistema de Control Interno.
Verificación de cumplimiento del Libro de Reclamaciones
- Informe de Verificación y Cumplimiento de Encargos Legales: Libro de Reclamaciones, perÃodo julio 2016-mayo 2017.
Seguimiento de Medidas Correctivas y Procesos Judiciales
- Seguimiento de la implementación de Medidas Correctivas del II Semestre de 2016.
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa correspondiente al Primer y Segundo Bimestre de 2017.
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa correspondiente al Tercer Bimestre de 2017.
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa correspondiente al Cuarto Bimestre de 2017.
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa correspondiente al Quinto Bimestre de 2017.
Seguimiento de Medidas Preventivas de Control Simultáneo
- Seguimiento de las recomendaciones derivadas de los Servicios de Control Simultáneo, correspondiente al Primer Semestre 2017.
- Seguimiento de las recomendaciones derivadas de los Servicios de Control Simultáneo, correspondiente al Segundo Semestre de 2017.
INFOBRAS
- Verificación de registro en el Sistema de INFOBRAS del Primer Semestre de 2017.
- Verificación de registro en el Sistema de INFOBRAS del Segundo Semestre de 2017.
AÑO 2018 (hasta el mes de mayo)
CONTROL POSTERIOR
AuditorÃa de Cumplimiento
- En proceso.
CONTROL SIMULTÃNEO
Acciones Simultáneas
- Verificación a la Licitación Pública n° 011-2017-UNALM “Adquisición de Insumos: Alimento para animalesâ€
- Verificación del Proceso de Evaluación de Expedientes para la Asignación de Funciones de Responsabilidad – Proceso de Selección n° 001-2018-UNALM-ORH.
- Verificación al Examen de Admisión 2018-I.
- Contratación de Servicio del Servicio de Concesionario para la Unidad de Servicios Alimenticios de la UNALM.
Orientaciones de Oficio
- Presentación de Recurso de Apelación ante SERVIR.
- Atención de requerimientos de entidades del Estado.
SERVICIOS RELACIONADOS
Gestión Administrativa
- Memoria Anual 2017 del OCI.
Cuadro “Solicitud de Personal CASâ€, requiriendo personal profesional por la insuficiente capacidad operativa con que cuenta el OCI. - Programación de Actividades del Plan Operativo Institucional del OCI, para el año 2019.
- Programación Multianual 2019-2021 y Formulación de Presupuesto del OCI, para el 2019.
- Otras gestiones realizadas por el OCI.
Verificación del Cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
- Informe de Verificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, periodo diciembre 2017 – febrero 2018.
Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa, correspondiente al Sexto Bimestre 2017.
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa, correspondiente al Primer Bimestre 2018.
- Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de AuditorÃa, correspondiente al Segundo Bimestre 2018.
Verificación de Registros en el Sistema de INFOBRAS
- Verificación Mensual de Registros en el Sistema de INFOBRAS, de enero a mayo de 2018.
MarÃa del Pilar Pacheco
Jefe de la Oficina de OCI
Comentarios
Dirección:
Av. La Molina S/N, La Molina, Lima – Perú
Teléfono: 614-7800 anexo 376 - 876
E-Mail: auditoria@lamolina.edu.pe
Av. La Molina s/n - La Molina
Central: 614-7800
webmaster@lamolina.edu.pe
rrpp@lamolina.edu.pe