Control Interno (OCI)

¿Qué somos y qué buscamos?

El Órgano de Control Institucional – OCI es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el Control Gubernamental en la UNALM, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6°, 7° y 8° de la Ley n° 27785, promoviendo la correcta, así como la transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad así también la eficiencia de sus actos y operaciones.

 ¿Qué hacemos?

El OCI realiza la ejecución de los servicios de Control Simultáneo (Acción Simultánea, Control Preventivo, Visita de Control y Orientaciones de Oficio) y de Control Posterior (Auditoría de Cumplimiento), así como los Servicios Relacionados (Gestión Administrativa, Evaluación de Denuncias, Verificación mensual de registros de INFOBRAS, Verificación del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros), con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9° de la Ley n° 27785.

 Logros alcanzados

AÑO 2017
CONTROL POSTERIOR
Auditorías de Cumplimiento:

  • “Obra de Instalación de Sistema de Riego Presurizado para fines de Investigación en el Fundo San Isidro Labrador Herbay Alto-Cañete, AMC n. 039-2012-UNALM derivada de la LP nº 004-2012-UNALM”.
  • “Ejecución de Ingresos y Gastos Relacionados a los Aportes Semestrales efectuados por Alumnos de la Universidad”.

CONTROL SIMULTÁNEO

Acciones Simultáneas

  • Verificación al Examen de Admisión 2017-I.
  • Verificación de la Convocatoria Pública nº 001-2017-UNALM-Servicio de Alimentación en la Cafetería denominada “El Point”.
  • Verificación de la donación de libros, revistas y CD’s a la Escuela de Educación Técnico Profesional Alipio Ponce por parte de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN).
  • Verificación de la Segunda Convocatoria Pública nº 001-2017-UNALM - Derecho de Uso de Espacio de la Cafetería denominada “El Point”.
  • Verificación Convocatoria Pública Nº 04-2017-UNALM – Contratación de Seguros contra accidentes para estudiantes de la UNALM.
  • Adjudicación Simplificada nº 015-2017-UNALM para la Contratación del Servicio de Consultoría para la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto de Inversión “Mejoramiento y Ampliación de la Oficina de Infraestructura Física, Almacén Central y Unidad de Bienes Patrimoniales de la UNALM”.
  • Verificación de la Contratación de una Consultoría para el estudio de Remodelación y Reforzamiento del Proyecto de Inversión, Mejoramiento, Ampliación y Equipamiento de la Biblioteca Agrícola Nacional.
  • Verificación a la Licitación Pública nº 005-2017-UNALM “Adquisición e Instalación de equipos de laboratorio de Micología y Biotecnología”.
  • Verificación a la Licitación Pública nº 006-2017 UNALM “Adquisición de 02 ómnibus tipo urbano”.
  • Verificación al Examen de Admisión 2017-II.
  • Verificación al Inventario de Bienes Muebles de la Universidad Nacional Agraria La Molina, correspondiente al ejercicio 2017.
  • Arqueo al Fondo Fijo para Caja Chica.

Visitas de Control

  • Fundo Pucayacu y San Isidro del Instituto Regional de Desarrollo Selva - IRD Selva.
  • Aserradero “Centro Modelo para tratamiento de madera-Dantas-Huánuco de la Facultad de Ciencias Forestales”.

Control Preventivo

  • Comedor Universitario de la UNALM.

Orientaciones de Oficio

  • Observaciones al Circular nº 038-17/OE/UT remitida a los Centros de Producción y Unidades Operativas de la UNALM.
  • Inventario Físico y Saneamiento de los bienes inmuebles de la UNALM pendiente.
  • Actuaciones de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos.
  • Designación de Comité Electoral Universitario y Comisión de Evaluación.
    Incendio en el Campo El Tomatillo.
  • Proceso de Selección de la Licitación Pública nº 004-201-UNALM.
  • Desarrollo de Estudios a Nivel de Perfil de Cinco Proyectos.
  • Omisión a la Presentación de Declaraciones Juradas al inicio y término de cada gestión.
  • Licitación Pública nº 005-2017-UNALM “Adquisición e Instalación de equipos de Laboratorio de Micología y Biotecnología”.
  • Procedimientos de Selección.

SERVICIOS RELACIONADOS

Gestión Administrativa

  • Solicitud sobre incremento de presupuesto al OCI para contratación de Personal CAS (Auditor, abogado y asistente de auditoría).
  • Programación de Actividades del Plan Operativo Institucional para el año 2018.
    Cuadro de Necesidades del OCI para el 2018.
  • Otras gestiones que se realizaron en el OCI.

Evaluación de Denuncias

  • Presentación de documentos falsos y/o inexactos en Procedimiento de Selección de Adjudicación Simplificada nº 023-2017-UNALM “Adquisición e instalación de Cuartos Temperados”.

Verificación del Cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  • Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Segundo Semestre de 2016.
  • Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Enero – mayo 2017.
  • Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública período Junio – agosto 2017.
  • Informe de Verificación de la Ley nº 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública período setiembre – noviembre 2017.

Verificación de cumplimiento del TUPA y Silencio Administrativo

  • Informe de Verificación del TUPA y Silencio Administrativo, correspondiente al Segundo, Tercer y Cuarto Trimestre de 2016.

Evaluación de la implementación del Control Interno

  • Informe de Evaluación de la Implementación del Sistema de Control Interno.

Verificación de cumplimiento del Libro de Reclamaciones

  • Informe de Verificación y Cumplimiento de Encargos Legales: Libro de Reclamaciones, período julio 2016-mayo 2017.

Seguimiento de Medidas Correctivas y Procesos Judiciales

  • Seguimiento de la implementación de Medidas Correctivas del II Semestre de 2016.
  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría correspondiente al Primer y Segundo Bimestre de 2017.
  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría correspondiente al Tercer Bimestre de 2017.
  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría correspondiente al Cuarto Bimestre de 2017.
  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría correspondiente al Quinto Bimestre de 2017.

Seguimiento de Medidas Preventivas de Control Simultáneo

  • Seguimiento de las recomendaciones derivadas de los Servicios de Control Simultáneo, correspondiente al Primer Semestre 2017.
  • Seguimiento de las recomendaciones derivadas de los Servicios de Control Simultáneo, correspondiente al Segundo Semestre de 2017.

INFOBRAS

  • Verificación de registro en el Sistema de INFOBRAS del Primer Semestre de 2017.
  • Verificación de registro en el Sistema de INFOBRAS del Segundo Semestre de 2017.

 

 

AÑO 2018 (hasta el mes de mayo)

CONTROL POSTERIOR

Auditoría de Cumplimiento

  • En proceso.

CONTROL SIMULTÁNEO

Acciones Simultáneas

  • Verificación a la Licitación Pública n° 011-2017-UNALM “Adquisición de Insumos: Alimento para animales”
  • Verificación del Proceso de Evaluación de Expedientes para la Asignación de Funciones de Responsabilidad – Proceso de Selección n° 001-2018-UNALM-ORH.
  • Verificación al Examen de Admisión 2018-I.
  • Contratación de Servicio del Servicio de Concesionario para la Unidad de Servicios Alimenticios de la UNALM.

Orientaciones de Oficio

  • Presentación de Recurso de Apelación ante SERVIR.
  • Atención de requerimientos de entidades del Estado.

SERVICIOS RELACIONADOS

Gestión Administrativa

  • Memoria Anual 2017 del OCI.
    Cuadro “Solicitud de Personal CAS”, requiriendo personal profesional por la insuficiente capacidad operativa con que cuenta el OCI.
  • Programación de Actividades del Plan Operativo Institucional del OCI, para el año 2019.
  • Programación Multianual 2019-2021 y Formulación de Presupuesto del OCI, para el 2019.
  • Otras gestiones realizadas por el OCI.

Verificación del Cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Informe de Verificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, periodo diciembre 2017 – febrero 2018.

Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría

  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría, correspondiente al Sexto Bimestre 2017.
  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría, correspondiente al Primer Bimestre 2018.
  • Implementación y Seguimiento de las recomendaciones provenientes de los Informes de Auditoría, correspondiente al Segundo Bimestre 2018.

Verificación de Registros en el Sistema de INFOBRAS

  • Verificación Mensual de Registros en el Sistema de INFOBRAS, de enero a mayo de 2018.

María del Pilar Pacheco
Jefe de la Oficina de OCI

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