Planeamiento

La Oficina de Planificaci贸n es el 贸rgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional responsable de dirigir las actividades que corresponden a los Sistemas de Presupuesto P煤blico, Planeamiento Estrat茅gico, Inversi贸n P煤blica y Modernizaci贸n del Estado.

Es responsable de consolidar el plan de desarrollo, estrat茅gico y operativo institucional; coordinar el desarrollo de las diferentes dependencias y racionalizar su administraci贸n en concordancia con las metas institucionales; apoyar a las diferentes unidades presupuestales en la elaboraci贸n de su presupuesto y todas las dem谩s funciones que se estipulen en el Estatuto y el Reglamento General de la UNALM.

驴Qu茅 somos y qu茅 buscamos?

La Oficina de Planeamiento busca alcanzar objetivos, acciones estrat茅gicas del Plan Estrat茅gico Institucional 2017-2019, que permitan la ejecuci贸n de los recursos presupuestarios asignados en el presupuesto inicial de apertura con criterios de eficiencia, calidad de gastos y transparencia, para lo cual se articula con el Programa Presupuestal (PP) 0066 鈥淔ormaci贸n Universitaria de Pregrado鈥 del presupuesto anual 2019. De esta manera se busca integrar instrumentos de gesti贸n como el Plan Operativo, Plan Estrat茅gico y Presupuesto de modo que los avances f铆sicos y financieros de las metas programadas tengan una adecuada correlaci贸n, tanto a nivel de las actividades como de los proyectos, guardando coherencia necesaria entre los recursos ejecutados y los resultados f铆sicos obtenidos. La Oficina de Planeamiento cuenta con tres Unidades, cuyas acciones y resultados se muestran a continuaci贸n:

UME:聽Contribuye con la implementaci贸n de pol铆ticas de modernizaci贸n de la gesti贸n institucional de la UNALM, busca liderar la implementaci贸n de gesti贸n basada en procesos, sistema de simplificaci贸n administrativa y de modernizaci贸n institucional; as铆 como sistematizar, consolidar, evaluar y formular la informaci贸n estad铆stica institucional y ponerla a disposici贸n de los agentes econ贸micos que lo requieran.

UP:聽Manejo integral del presupuesto institucional y su vinculaci贸n con todas las Unidades Operativas Institucionales, soporte t茅cnico en asesoramiento al Rectorado, elabora proyectos de resoluciones rectorales para modificaciones presupuestales, formula y eval煤a el presupuesto institucional por toda fuente y usos por cada ejercicio fiscal.

UPPI: conduce el planeamiento estrat茅gico, planeamiento operativo a nivel institucional que busca contribuir eficiente y eficazmente al desarrollo de la universidad y al cumplimiento de los objetivos trazados, mediante el cumplimiento de nuestras funciones y buscando la mejora continua en nuestros procesos. Responsable de coordinar, proponer y sugerir los lineamientos de pol铆tica de la universidad, as铆 como monitorear y evaluar su aplicaci贸n. Asimismo, identifica, prioriza, formula y actualiza los Proyectos de inversi贸n con el fin de gestionar su financiamiento de acuerdo con las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Programaci贸n Multianual y Gesti贸n de Inversiones- Invierte.pe. Tambi茅n, propone las normas y criterios t茅cnico-metodol贸gicos dentro de su competencia; as铆 como los informes t茅cnicos en materia de su competencia.

驴Qu茅 hacemos?

UME: Proponer, evaluar e implementar las pol铆ticas de modernizaci贸n de la gesti贸n institucional de la UNALM; contribuir al proceso de simplificaci贸n administrativa y mejora continua de los procesos, en el marco de la normativa vigente; organizar y mantener actualizado la base de datos estad铆sticos de la UNALM; y participar en la formulaci贸n de los planes y programas estad铆sticos de la Universidad, coordinando con el MINEDU y otros. Adem谩s, de elaborar y actualizar el Reglamento de Organizaci贸n y Funciones 鈥 ROF, el Texto 脷nico de Procedimientos Administrativos 鈥 TUPA y otros documentos de gesti贸n institucional, del mismo modo, organizar, elaborar y mantener actualizados los inventarios de los documentos de gesti贸n, reglamentos, directivas y toda norma de car谩cter interno institucional de la UNALM.

Tambi茅n, sistematiza, consolida, eval煤a y formula la informaci贸n estad铆stica institucional y pone a disposici贸n de la Alta Direcci贸n, a los 贸rganos y unidades org谩nicas de la UNALM; coordinando y sistematizando el procedimiento de recopilaci贸n, tabulaci贸n y an谩lisis estad铆stico de las actividades acad茅micas y administrativas de la Universidad, manteniendo la informaci贸n actualizada.

UP: Realizar gesti贸n p煤blica en aspecto presupuestales con altos niveles de especializaci贸n, dedicaci贸n, innovaci贸n e identificaci贸n con los fines que persigue la UNALM.

UPPI: Formular y elaborar el Plan Estrat茅gico Institucional 鈥 PEI y el Plan Operativo Institucional -POI, en base a las pol铆ticas, objetivos y estrategias de desarrollo de la Universidad, as铆 como seguimiento, monitoreo y evaluaci贸n a las actividades que realizan los 贸rganos involucrados en el cumplimiento del PEI y POI, proponiendo los medios para orientar la gesti贸n institucional a la consecuci贸n de los objetivos y metas propuestas. Tambi茅n, dirige actividades t茅cnicas del Sistema Nacional de Programaci贸n Multianual y Gesti贸n de Inversiones Invierte.pe en la fase de unidad Formuladora de la UNALM. Asimismo, procesa y mantiene actualizada la informaci贸n referente a la UNALM, registrada en el Banco de Proyectos, adem谩s de identificar, priorizar, formular y actualizar los Proyectos de Inversi贸n con el fin de gestionar su financiamiento con las normas y procedimientos del Invierte.pe

Logros alcanzados
UME:
  • Actualizaci贸n del Reglamento de Organizaci贸n y Funciones 鈥 ROF.
  • Actualizaci贸n del Mapa de Procesos Nivel 0 y elaboraci贸n del Mapa de Procesos Nivel 1.
  • Elaboraci贸n de fichas t茅cnica de los procesos niveles 0, Nivel 1.de acuerdo de los formatos de la PCM..
  • Manual de Gesti贸n de Procesos y Procedimientos de la UNALM..
  • Actualizar el Texto 脷nico de Procedimientos Administrativos 鈥 TUPA dentro del Sistema 脷nico de Tr谩mite 鈥 SUT.
  • Cargar informaci贸n estad铆stica al Sistema de Recolecci贸n de Informaci贸n para Educaci贸n Superior 鈥 SIRIES del MINEDU de los siguientes ficheros:
    • Fichero de Postulantes
    • Fichero de Matriculados
    • Fichero de Personal Docentes
    • Fichero de Personal Administrativo
    • Fichero de Egresado
  • Asesoramiento a los 脫rganos y Unidades Org谩nicas con respecto a Organizaci贸n Institucional
  • Asesoramiento a los 脫rganos y Unidades Org谩nicas con respecto al Sistema de Modernizaci贸n
  • Elaboraci贸n de informes relacionados con el Sistema de Modernizaci贸n.
  • Elaboraci贸n de informes relacionados al Sistema de Organizaci贸n.
  • Inventario de Normas vinculadas a los fines y objetivos de la UNALM.
  • Elaboraci贸n del Inventario de Resoluciones, Reglamentos, Directivas y otros de la UNALM.
  • Elaboraci贸n de boletines estad铆sticos de la UNALM.
UP:
  • Articulaci贸n de pol铆ticas y planes con el Presupuesto Institucional.
  • Ordenamiento organizacional basado en el presupuesto.
  • Implementaci贸n de marco normativo y directiva interna, orientado a la optimizaci贸n en el uso de los recursos p煤blicos en el marco del PPR (Presupuesto por Resultados).
  • Incorporaci贸n del Programa Presupuestal PP 0137 鈥淒esarrollo de la Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Tecnol贸gica鈥, para exponer los logros que la UNALM viene alcanzando en el marco del referido programa.
  • Privilegiada atenci贸n a los usuarios, mediante sectorizaci贸n.
  • Oportuna presentaci贸n de informes a entidades externas.
  • Altos niveles alcanzados en ejecuci贸n presupuestal de los a帽os 2016 (90.5%) y 2017 (88.1%).
  UPPI:
  • La elaboraci贸n del Plan Operativo Institucional 2018 articulado al Presupuesto Institucional de Apertura y al Programa Presupuestal 0066 鈥淔ormaci贸n Universitaria de Pregrado鈥, de acuerdo a lo establecido en la Gu铆a para el Planeamiento Institucional, Modificada por Resoluci贸n de Presidencia de Consejo Directivo N掳062-2017-CEPLAN/ propuesta por el Centro Nacional de Planeamiento Estrat茅gico.
  • Realizaci贸n del taller de Registro del Plan Operativo 2018 en el Aplicativo Sistema Inform谩tico de Planeamiento 鈥 Aplicativo CEPLAN V.01 Articulado al Presupuesto de la UNALM 2018.
  • La elaboraci贸n de la Memoria Institucional 2017 destacando los logros m谩s importantes de la UNALM.
  • La elaboraci贸n y aprobaci贸n del Plan Operativo Institucional 2019 de acuerdo a lo establecido en la Gu铆a para el Planeamiento Institucional, Modificada por Resoluci贸n de Presidencia de Consejo Directivo N掳062-2017-CEPLAN/ propuesta por el Centro Nacional de Planeamiento Estrat茅gico.
  • Elaboraci贸n y aprobaci贸n de la Directiva N掳 001-2018- UPPI/OP/UNALM: 鈥淒IRECTIVA PARA LA FORMULACI脫N Y EVALUACI脫N DE ESTUDIOS DE PREINVERSION EN EL MARCO DE INVIERTE.PE鈥
  • Elaboraci贸n de la Programaci贸n Multianual de Inversiones 2019 鈥 2021 remitida al Ministerio de Educaci贸n y al Ministerio de Econom铆a y Finanzas.
  • Viabilizaci贸n de los siguientes cuatro estudios de preinversi贸n:

MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES ADMINISTRATIVOS FACULTAD DE PESQUER脥A DEL DISTRITO DE LA MOLINA - PROVINCIA DE LIMA DEPARTAMENTO DE LIMA

MEJORAMIENTO Y AMPLIACI脫N DEL SERVICIO DE FORMACI脫N CONTINUA QUE BRINDA EL CENTRO DE EDUCACI脫N CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DISTRITO DE LA MOLINA - PROVINCIA DE LIMA - DEPARTAMENTO DE LIMA

CREACI脫N DEL PARQUE DE TECNOLOG脥A E INNOVACI脫N PARA EL AGRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, DISTRITO DE LA MOLINA - PROVINCIA DE LIMA - DEPARTAMENTO DE LIMA

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO ACAD脡MICO Y DE INVESTIGACI脫N QUE BRINDA EL LABORATORIO DE ECOLOG脥A Y UTILIZACI脫N DE PASTIZALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA, DISTRITO DE LA MOLINA - PROVINCIA DE LIMA - REGI脫N LIMA.

Ing. Manuel L贸pez Chero Jefe de la Oficina de Planeamiento

Comentarios

Direcci贸n: Av. La Molina S/N, La Molina, Lima 鈥 Per煤 Tel茅fono: 614-7800 anexo 156 - 153/661 Telefax: 614-7106 E-Mail: planificacion@lamolina.edu.pe